Cristina, próxima artista en exponer en la Sala Patricio, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en las especialidades de Escultura y Restauración de Escultura. Ha dedicado su vida a la pintura exponiendo y dando clases.  Hablamos con ella.

 

Qué pretendes transmitir con tu obra? Pintar es mi manera de expresarme. Por medio del arte transmito quién soy yo y lo que llevo dentro. Lo que ves es lo que soy. Solo hay que saber mirar.
Si ves un pájaro solitario, estás viendo mi soledad. Si ves uno que levanta el vuelo desplegando sus alas, verás mi manera de levantar el vuelo en mi vida. Y hay quien se sentirá identificado conmigo. Lo que yo plasmo en mi cuadro a ti te llega de un modo que solo tú conoces. Eso hace el arte, nos toca a cada uno de una manera especial.

 

Si tuvieses que definirla, ¿cómo lo harías? Mi obra es cálida y expresiva. Figurativa dentro del expresionismo. Combino una primera mancha muy transparente con brochazos de materia, planos limpios con zonas de texturas. Busco que tenga tensión y fuerza a la vez que sea limpio en el color y en el gesto.

 

Qué predomina en la muestra de cuadros que se podrá ver en la Sala Patricio? En esta muestra predomina la Naturaleza, que es en lo que me inspiro. Esta vez son aves. Por medio de ellas hablo de mis emociones. Aves escondidas entre las sombras, perdidas en la bruma, aprovechando un momento de soledad, mirándose en el espejo del agua o desplegando toda la belleza que llevan dentro.

 

¿Cómo te adentraste en el mundo de la pintura? Pinto desde que tengo recuerdos. Mi momento de disfrute era pintando. Disfruto de todas las técnicas, óleo, acuarela, carboncillo, lápiz, y mi faceta de escultora, que estoy retomando últimamente. Si estoy demasiado tiempo sin pintar lo echo de menos, por eso viajo siempre con mis acuarelas.
Aunque el trabajo del artista es solitario y se hace muchas veces duro. Y a la vez es la manera en la que me gusta trabajar. Pero siempre es bueno relacionarse con otros artistas que te hagan ver lo que tú no ves.

 

¿Qué papel tiene el arte en la sociedad? ¿Y en ti? El arte aporta a la sociedad un mundo más bello. A veces una visión crítica o dramática o divertida. Lo que siempre consigue es que lleves tu mirada donde antes no la habías puesto y que descubras cosas nuevas.
Para mi el arte de otros es muchas veces inspiración, abrir la mente a lo diferente y descubrir la creatividad en todos lados. Mi arte para mi es satisfacción personal, la creatividad es la energía que me mueve.

 

¿Que te parece que una empresa como Howden, haga una apuesta cultural como es la Sala Patricio? La Sala Patricio es la parte de Howden que ama el Arte, la Creatividad y la Cultura. Es una preciosa labor la que hace Howden con este proyecto; acercar el Arte a la vida de la gente es dar un paso más hacia un mundo mejor.